¿Qué métodos anticonceptivos existen y cómo se utilizan?
Los métodos anticonceptivos son un tema de gran importancia, ya que permiten a las personas tener control sobre su vida sexual y reproductiva.
Cada vez existen más métodos anticonceptivos, y es importante conocerlos todos para poder tomar la mejor decisión para uno mismo.
En este blog, vamos a hablar sobre los diferentes métodos contraceptivos existentes y cómo se emplean.
¿Qué métodos anticonceptivos existen?
Todas las personas gozamos del derecho a elegir si queremos concebir hijos o no. Y, en caso de quererlos, decidir en qué momento hacerlo. Los métodos anticonceptivos son nuestros aliados a la hora de prevenir un embarazo no deseado. Es recomendable antes de seleccionar un método, asesorarte con un especialista que pueda indicarte cuál es la mejor opción para vos.
Métodos anticonceptivos para personas con pene:
Preservativos
El preservativo o condón, es una funda de látex que recubre el pene erecto y evita que el semen entre en la vagina, ano o boca. Se retira luego de la eyaculación, pero antes que el pene pierda su erección. Debe cambiarse en cada relación sexual e incluirse en el uso de juguetes sexuales, ya que es el único de los métodos que protege contra las enfermedades de trasmisión sexual (ETS).
Vasectomía
En este caso, también se efectúa una cirugía en un centro de salud. El método consiste en el corte o bloqueo de los conductos seminales, impidiendo la salida del esperma de los testículos. Luego de la vasectomía, el único cambio será que el semen no contendrá espermatozoides. Su eficacia comienza a partir de los tres meses posteriores a la realización de la intervención. Por lo que se recomienda usar preservativos durante esos meses.
Métodos anticonceptivos para personas con útero:
Píldoras anticonceptivas orales
Existen dos tipos de pastillas.
Las más comunes son las píldoras combinadas, que contienen dos hormonas, el estrógeno y la progesterona. Deben tomarse todos los días a la misma hora, de esta forma impedirán la ovulación. Es necesario que te las indique un profesional de salud, ya que no se recomiendan para todo el mundo por causa de sus efectos secundarios.
En el caso de estar amamantando se indica el uso de la “mini píldora”, o pastilla de progestágeno, su acción es modificar el moco del cuello del útero, dificultando la entrada de los espermatozoides.
La eficacia de este método es del 99%, en tanto y en cuanto se tomen las pastillas de forma correcta.
Dispositivo intrauterino (DIU)
Es un pequeño dispositivo de material plástico, recubierto de un hilo de cobre que se coloca en el útero e impide que los espermatozoides se encuentren con el óvulo. Debe ser introducido por un médico. Su efectividad es alta y dura de 5 a 10 años, según el modelo.
Anticonceptivos inyectables
Hay dos tipos de inyecciones, las que se colocan mensualmente y las trimestrales. Contienen hormonas que evitarán la ovulación. En este caso, este método también está destinado a personas con útero y es importante que te agendes la fecha de la colocación para no olvidarte.
Implante sub dérmico
Se trata de una varilla delgada y pequeña que debe ser implantada por un profesional, debajo de la piel. Libera hormonas dentro de tu cuerpo, que impiden la ovulación durante 3 a 5 años.
Parche
El parche anticonceptivo es de material plástico, se adhiere al cuerpo y libera hormonas que son absorbidas a través de la piel. Tiene como resultado evitar la ovulación. Debe renovarse semanalmente, durante 3 semanas, siempre el mismo día.
Métodos de Observación de la fertilidad
Se basan en el monitoreo de la ovulación. Existen varios métodos de este tipo como el de la Temperatura, el del moco cervical y el método del ritmo.
Son de efectividad relativamente baja.
Anillo vaginal
Es un método seguro y práctico que consta de un anillo pequeño y flexible que se introduce en la vagina y actúa liberando hormonas de forma constante. Puedes encontrar dos tipos de anillos, el que se reemplaza a las 5 semanas y el que dura un ciclo completo, o sea 21 días, para luego retirarlo y descansar 7 días.
Ligadura tubaria
Es la cirugía de ligadura de trompas uterinas. Es irreversible y sirve para quienes no desean tener hijos, o ya tuvieron y deciden no tener más.
Luego de la ligadura, podrás continuar ovulando y menstruando.
Esta intervención la realiza un profesional médico en un quirófano y requiere anestesia. No tiene efectos secundarios.
Anticoncepción de emergencia
Si al momento de tener relaciones sexuales, falló el método que estabas utilizando o tuviste sexo sin protección, se debe tomar lo que se conoce como la pastilla del día después, dentro de las primeras 12 hs. Se puede tomar hasta 5 días después, pero a medida que pasa el tiempo disminuye su efectividad. Su función es espesar el moco cervical uterino, evitando así que se junten el óvulo y el espermatozoide.
Métodos compartidos
Coito interrumpido
Se le llama así, a la eyaculación fuera de la vagina, ya que debe retirarse el pene de la vagina antes de eyacular. De esta forma se estaría evitando que el semen entre y pueda ocurrir un embarazo.
Es de muy baja efectividad, y siempre es mejor utilizarlo combinado con otro método para mayor seguridad.
Cabe resaltar que ninguno de estos métodos, exceptuando el preservativo, protege contra las ETS (enfermedades de transmisión sexual).
Desigualdad en las opciones de anticonceptivos
Es muy importante remarcar que los métodos para personas con pene son muy pocos en comparación a los destinados a mujeres y personas con útero. Esta desigualdad está arraigada en la creencia cultural de que las mujeres “deben” cuidarse, son las responsables de la anticoncepción, mientras que el hombre puede elegir hacerlo o no.
Hemos escuchado discursos al respecto, como que los preservativos “aprietan” o que al utilizarlos los hombres “no sienten nada”; poniendo la carga de los cuidados sobre la mujer, aunque idealmente debería ser una responsabilidad compartida.
Además, está comprobado que los métodos de anticoncepción hormonales tienen muchos efectos secundarios que van desde molestias constantes -como tener que recordar tomar pastillas diariamente, cambios en el peso, el humor y la líbido; náuseas, migrañas, manchas en la piel, hasta depresión y riesgo de desarrollo de coágulos.
Por esta razón, es vital tomar la anticoncepción primero como una forma personal de protegerse de ETS y embarazos no deseados y, dentro de un vínculo sostenido en el tiempo, elegir en conjunto los métodos a utilizar y compartir las tareas que se despliegan de ello -como establecer recordatorios, pagar los costos a medias, utilizar más de un método anticonceptivo, etc-.
Tu derecho a la anticoncepción
Elegir los métodos anticonceptivos que desees y el acceso a ellos es un derecho en Argentina, según consta en la Ley 25673 de salud sexual y procreación responsable.
Es imprescindible que sepas que, sin importar tu edad, tenés el derecho de acceder de forma autónoma a información y preservativos, sin que necesites la previa autorización de un adulto.
Para finalizar
La elección del método adecuado depende de muchos factores, incluyendo la edad, el estado de salud, el nivel de actividad, el estilo de vida y las preferencias personales.
Existen muchos métodos contraceptivos diferentes y es fundamental hablar con un médico o profesional de la salud que pueda indicarte cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades.
Fuentes: OMS y Ministerio de Salud.

Deja una respuesta