Sexo en el embarazo: Derribando mitos

El embarazo puede ser una etapa de mucha felicidad, sobre todo cuando es deseado y se vive con la mayor armonía posible. Sin lugar a dudas, es un antes y un después en la vida. 

Al respecto del embarazo y la ma-paternidad existe muchísima información en circulación, en ocasiones contradictoria entre sí. También se contratastan diferentes visiones o formas de vivir la experiencia y, por supuesto, muchos mitos y tabúes que la rodean. 

El sexo no escapa a estos prejuicios y posturas, por lo que es común escuchar a parejas embarazadas hablar de sus miedos o incluso, tomar por ciertos algunos preconceptos que rodean al sexo durante el embarazo.

En este artículo vamos a derribar cuatro mitos sobre el sexo y el embarazo. Además, te vamos a compartir algunos tips para que puedas disfrutar de tu sexualidad de una forma sana, cómoda y relajada. De todas formas, no dejes de consultar con unx ginecólogx ante cualquier duda que tengas.

Mito #1: El sexo en el embarazo puede causar un aborto

Los abortos espontáneos no están relacionados a la actividad sexual de ningún tipo, no importa la intensidad o asiduidad con la que tengas relaciones. Los abortos suceden porque el feto puede no estar desarrollándose correctamente, o por alguna complicación uterina. 

Además, el feto está protegido tanto por el líquido amniótico como por las membranas ovulares. Por si esto fuera poco, el cuello del útero está “sellado” por una membrana mucosa, que suele desprenderse al entrar en trabajo de parto. Por lo tanto, no hay posibilidades de “dañar” a tu bebé mientras tenés sexo.

Mito #2: Tu bebé puede sentir los movimientos

La cuestión de las sensaciones es una de las preocupaciones más naturales que puede tener una pareja embarazada. Aunque el mito sostiene que los movimientos pueden molestar o incluso dañarlo, se ha comprobado que sucede lo contrario: la actividad sexual no les afecta o, en todo caso, podría asemejarse al acto de “acunar” al bebé. 

Según un artículo del sitio Protectia, en la mayoría de los casos el feto no siente nada hasta que la persona gestante experimenta un orgasmo, a menos que existan muchos cambios de posición durante el coito. En este momento de clímax, se puede dar una leve contracción en el útero, que el feto sentirá como un pequeño masaje, sin consecuencias negativas para su salud. 

Mito #3: Tus hormonas te bajan la líbido

El ginecólogo Ricardo von Mühlenbrock de la Clínica Alemana de Chile, derriba este mito en una nota para la página web del hospital. La realidad es que, según von Mühlenbrock, esto puede variar de persona en persona y dependiendo del trimestre de gestación en el que se encuentre.

En el primer trimestre puede suceder que la líbido baje, sobre todo en aquellos embarazos que presentan muchos síntomas “gravídicos”, como las náuseas matutinas y los vómitos. En el segundo trimestre, donde la pareja ya está aclimatada al embarazo y los síntomas anteriormente mencionados tienden a desaparecer, suele darse un incremento de la líbido.

De todas formas, hasta casi el final del embarazo se pueden mantener relaciones sexuales siempre y cuando ambas partes lo deseen y no esté contraidicado por profesionales de la salud.

Cabe destacar que muchas veces, no es la persona embarazada sino su pareja la que experimenta una pérdida de interés o directamente miedo al sexo, por lo general motivado por estos mismos mitos que rodean a  la sexualidad y el embarazo. 

Mito #4: El orgasmo puede provocar contracciones

Según el sitio Medical News Today, las únicas contracciones que puede provocar el orgasmo son las de Braxton Hicks, especialmente hacia el final del embarazo. Es decir que, los estudios demuestran que no hay una correlación fuerte entre el orgasmo y la posibilidad de un parto prematuro.

En todos los casos, es muy importante siempre utilizar preservativo, para evitar contraer enfermedades de transmisión sexual que puedan afectar tanto a la persona gestante como a su bebé.

¿Cuándo sí evitar tener sexo en el embarazo? 

Como se mencionó previamente, es perfectamente seguro mantener relaciones, a menos que tu medicx te indique lo contrario, por alguna de estas situaciones:  

  • Pérdidas importantes de sangre o tener un sangrado vaginal inexplicable, ya sea durante el coito o en general durante el embarazo. 
  • Placenta previa: Es el fenómeno por el cual la placenta cubre parcial o totalmente la entrada del cuello uterino.
  • Apertura prematura del cuello uterino.
  • Estar esperando gemelxs.
  • Poseer antecedentes de parto prematuro.
  • Secreción de líquido amniótico.

Tips para disfrutar la sexualidad durante el embarazo

  1. Lo principal es la comodidad, en todo sentido. Para empezar, no hay por qué presionarse a tener sexo si no se tienen ganas: es mejor explorar otro tipo de intimidad en conjunto que echarse algún tipo de culpa por no sentir deseo. Si hay ganas y energía para tener sexo, lo mejor es optar por posturas relajantes y cómodas para la persona gestante.
  2. Sexualidad no es sinónimo excluyente de penetración. Si todavía les genera incomodidad la idea, pueden disfrutar de caricias, masajes, baños en conjunto, del sexo oral y de la masturbación. 
  3. Utilizar juguetes sexuales es una excelente manera de mantener una vida sexual activa y saludable, incluso en el embarazo. Como recomendado, pueden explorar los vibradores a control remoto o los estimuladores de pezones, que de por sí estarán más sensibles por la gestación.
  4. Comunicación: La clave para crear conexión durante un momento tan sensible como el embarazo. Cuanto más puedan dialogar sobre lo que sienten, lo que les pasa, lo que quieren y lo que les da miedo -tanto dentro como fuera del cuarto- más unión sentirán y más fácil será compartir momentos de placer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir